¿Es legal adoptar erizos en España?

Los erizos son unos mamíferos pequeños que miden entre 10 y 15 centímetros y pesan menos de medio kilo. Estos animales salvajes provienen de la familia Erinaceinae y del orden Eulipotyphla y habitan en gran parte del mundo; ocupan zonas de Europa, África, Asia, América, Oceanía, Australia y Nueva Zelanda. Es por ello que os vamos a explicar si en España es legal adoptar erizos.

Depende de la especie que sea, puede vivir en bosques, desiertos o en la sabana solo que adaptará su comportamiento en función a la zona en la que habite. Es decir, en regiones de un clima frío el erizo hibernará y en regiones cálidas, como el desierto, dormirá un mayor número de horas al día.

Es un animal nocturno que se activa durante la noche y sale en busca de sus presas. Las lombrices, los escarabajos y los ciempiés son su plato favorito. También se alimenta de babosas, caracoles, pequeños roedores, alacranes, ranas, raíces de árboles y plantas, semillas, hierba y hongos.

¿Es legal adoptar erizos en España?

El erizo es un animal silvestre del que se han registrado 16 variedades;

  1. Erizo Europeo.
  2. Erizo Oscuro Oriental.
  3. Erizo de los Balcanes.
  4. Erizo de Amur.
  5. Erizo de vientre Blanco.
  6. Erizo Moruno.
  7. Erizo Somalí.
  8. Erizo Sudafricano.
  9. Erizo Egipcio.
  10. Erizo Orejudo de la India.
  11. Erizo del Gobi.
  12. Erizo de Hug.
  13. Erizo del Desierto.
  14. Erizo de la India.
  15. Erizo de Brandt.
  16. Erizo de Vientre Desnudo.

Y aunque no es legal adoptar erizos en España por su característica silvestre, no todas las especies de este mamífero están vetadas como mascotas. Es cierto que no se recomienda adoptar uno de ellos, ya que necesitan desarrollar hábitos naturales de su entorno, pero el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras sólo integra dos ejemplares que no se podrían acoger en España; el erizo pigmeo africano o de vientre blanco y el erizo egipcio u orejudo.

Asimismo, queda recogido que tampoco se permite mantener en cautiverio especies endémicas por lo que el erizo europeo y el erizo moruno tampoco se podrían integrar en nuestra familia como mascotas.

Por otro lado, está prohibido acoger especies silvestres en libertad ya que podría contraer enfermedades como la rabia y la cautividad podría afectar demasiado a su estilo de vida y salud.

Sin embargo, no existe la llamada “lista blanca” que desde hace años piden asociaciones y profesionales dedicados al cuidado de los animales. En ella todas las especies exóticas que no apareciesen estarían estrictamente prohibidas para considerarse mascotas.

Así pues, el hecho de que el resto de categorías de erizo no queden registradas explícitamente en ningún documento, se puede entender que está legalizado adoptar erizos que no sean de la raza africana o de vientre blanco, egipcia u orejuda, europea o moruna.

¿Qué hay que saber si quiero adoptar erizos?

Antes de acoger un erizo debemos saber que son animales salvajes y por lo tanto activos. Los erizos son muy sensibles a ciertas enfermedades que están relacionadas con los problemas cardiovasculares y la obesidad, por lo que si los tenemos en cautividad pueden sufrir con mayor intensidad este tipo de problemas. Del mismo modo, también se ven afectados por cánceres, tumores o parásitos.

Curiosidades

Los erizos como cualquier otro ser vivo, tiene sus peculiaridades y características y es que ¿sabías que?

  • Su periodo de gestación es de 35 – 58 días.
  • Sólo tienen un embarazo por año.
  • Nacen con una sustancia de color blanco con el fin de crear una protección para la madre mientras están dentro de ella y a la hora del parto.
  • Cada erizo tiene 150 púas al nacer.
  • Cuando son grandes pueden llegar a tener más de 5.000 púas.
  • Se comunican mediante chillidos y gruñidos.
  • A pesar de no tener una buena vista, su olfato y oído son excelentes.
  • Es un animal sensible y miedoso.
  • Han desarrollado una costumbre muy peculiar que se trata de acercarse a todo aquello que tiene un olor desconocido, lo mordisquean y se untan las púas con su propia saliva. Esto se conoce como “ungimiento”.