Cepillar el pelo en los perros es un tema con bastantes opiniones encontradas y aun así es de suma importancia hacerlo correctamente. Para el artículo de hoy te traemos una serie de recomendaciones para que las apliques a la hora de cepillar a tu perro. Explicaremos los tipos de cepillos, la manera de usar los cepillos y como cepillar el pelo en los perros dependiendo del tipo que tenga.
¡Sigue leyendo este artículo para descubrir todo sobre el cepillado de pelo en los perros!
Recomendaciones sobre cómo cepillar el pelo en los perros
Los primero que hay que tener en cuenta es la importancia de un cepillado periódico en los perros. Debido a que esto asegurará que no existan molestias y patologías leves o incluso graves en los perros. Por esto, lo recomendable es que el cepillado se realice diariamente, en especial si se trata de un perro que frecuenta mucho los exteriores.
Aquí te presentamos unas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta en el cepillado del perro:
- Cepillar con frecuencia: como se ha mencionado anteriormente, ser constante en cuanto al cepillado es primordial para que se mantenga en buenas condiciones el pelo del perro. Más si tu objetivo es eliminar el pelo muerto del perro y las suciedad que se pueda alojar. Hay que tener en cuenta el tamaño del pelo que tiene ya que esto determinará la fuerza con la que se hace.
- Desde sus primeros días empezar a cepillar: lo recomendable es empezar el proceso de cepillado cuando aún está cachorro con el objetivo de que se acostumbre al proceso y que este no le genere molestia.
- Tener a disposición el cepillo adecuado: esto es primordial para hacer un buen cepillado ya que si no es el correcto puede dejar consecuencias negativas en el perro.
Recomendaciones para el cepillado según el tamaño del pelo de perro
- Cepillado de perros con pelo corto: cuando los perros poseen pelos cortos lo que hay que hacer es cepillar pocas veces en dirección del pelo de manera suave para no lastimarlos. Una vez que se hace esto. Es recomendable realizar un cepillado a contrapelo de una manera más intensa con el objetivo de quitar las células y el pelo muerto e incluso favorece a la activación de la circulación sanguínea. Lo último que puedes realizar es un cepillado en dirección de los pelos para que el pelaje quede bien presentado. Para este tipo de pelo, se puede utilizar un cepillo estándar para las mascotas.
- Cepillado de perros con pelo medio: lo recomendable en este caso es utilizar un peine metálico o plástico que tiene púas de roma. este tipo de cepillos son ideales para quitar los enredos que se dan en el pelaje del perro. Un tip importante es que es conveniente que la cerda del cepillo que se use debe ser un poco más larga que la que se utiliza con los perros de pelo corto.
Al hablar del proceso de cepillado, se puede seguir el mismo procedimiento que se hace con el perro.
- Cepillado en perros con pelo largo: lo primero que hay que hacer en este caso, es revisar el pelaje del perro para encontrar aquellos nudos para eliminarlos con tijera y peine. Una vez que se eliminen, el proceso de cepillado es el mismo pero se aconseja que se realice con el pelo húmedo y que luego se seque el pelo.
De igual manera, hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el pelo, las cerdas deben ser más largas.