El Doberman es un perro de tamaño grande, con un aspecto poderoso y elegante. Su pelaje es corto y liso, y en edad adulta puede llegar a pesar hasta 30-45 kg. En la antigüedad, el corte de orejas en los Dobermans y su cola ayudaba a resaltar el aspecto elegante y “peligroso” que transmite esta raza. Esta práctica se ha estado efectuando en los perros cachorros para darle a las orejas una forma característica.
Así pues, el corte de orejas en los Dobermans es una práctica que se empezó hace muchos años. Las razones iniciales por las que se dio pie a este tipo de práctica son distintas y dependen del tipo de raza de perro. Por ejemplo, en el pasado se les cortaban las orejas a los perros de caza, para evitar que pudiesen ser atacados en esta zona considerada más vulnerable.
El motivo principal de la otectomía (corte de orejas) era funcional, mientras que, hoy en día, se ha vuelto una práctica puramente estética. Esto se hace para que el perro parezca más peligroso o para entrar dentro de unos estándares de belleza canina. En el caso específico del Doberman, se hace para que sus orejas queden erguidas, logrando así ese aspecto más poderoso. Esto se consigue tras efectuar un corte en las orejas y colocar un vendaje y un soporte que inmoviliza las orejas del animal durante varias semanas.
Lo cierto es que se trata de una práctica totalmente innecesaria si hablamos de salud y bienestar animal, puesto que los perros tienen un excelente oído y las razas grandes de perros no necesitan modificaciones estéticas para aparentar más peligrosos y protectores.
A continuación os mostramos las consecuencias de la otectomía y el por qué no se debería de hacer.
El corte de orejas o cola en animales, con fines estéticos viene considerada una mutilación y los inconvenientes principales son:
Existe una creencia común por parte de algunos dueños, que defienden que el corte de orejas en los Dobermans puede ayudar a prevenir ciertas infecciones como la otitis. Sin embargo, muchos estudios y veterinarios ya aseguran que no es absolutamente cierto y que el hecho de que un perro tenga las orejas largas y caídas no se puede relacionar con mayores probabilidades de desarrollar otitis.
Por suerte, estas mutilaciones innecesarias están cada vez más prohibidas en más países, como en el caso de España que, desde el año 2018 gracias a la entrada en vigor del Convenio Europea sobre la Protección de los Animales de Compañía, entre otras cosas prohíbe el corte de cola y orejas por fines estéticos en animales de compañía. Es decir, se prohíbe modificar el aspecto de un animal, a menos que un veterinario lo considere necesario para su salud.
Si bien como hemos explicado la Ley ya prohíbe estas prácticas, todavía queda gente quien logra estos cortes estéticos de forma ilegal. Desde Mascofriends os animamos a querer vuestro perro a pesar de su aspecto físico, puesto que si se trata de algo que no beneficia su salud, no deberíamos de someter a nuestros amigos peludo a sufrimientos y riesgos innecesarios por “caprichos” humanos.
¡Visita otros artículos de nuestro blog para descubrir otras curiosidades sobre todo tipo de mascotas! También nos puedes encontrar en Facebook e Instagram, ¡Síguenos!