¿Cuál es la raza de perro con más mutaciones genéticas peligrosas?

perro con más mutaciones genéticas peligrosas

Un estudio ha detectado que en los últimos trescientos años se intensificó la cría y selección de razas de perro. Un proceso que conlleva muchos riesgos en mutaciones genéticas peligrosas. Se dice que más de una raza de perro se ha vuelto más endogámica, con diversas mutaciones genéticas peligrosas y por tanto tiene más probabilidades de heredar algunas enfermedades. Desde Mascofriends te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de las mutaciones genéticas peligrosas en cualquier raza de perro.

En Suecia, más precisamente en la Universidad de Uppsala, un grupo de investigadores realizaron un trabajo para analizar si las prácticas de reproducción han aumentado el número de mutaciones genéticas peligrosas que causan enfermedades en más de una raza de perro.

Consecuentemente, secuenciaron los genomas completos de veinte perros de ocho razas comunes, como por ejemplo: beagles, pastores alemanes y golden. Los resultados que pudieron extraer es que la raza de perro con más mutaciones genéticas peligrosas es el cavalier King Charles Spaniel. Se cuenta que tiene crías más intensas y que esta raza de perro contiene mutaciones genéticas peligrosas.

Las mutaciones que trae consigo esta raza de perro es la válvula mitral mixomatosa. Es una afección cardiaca, que degenera el corazón. Esta permite que la sangre se filtre desde el ventrículo lateral izquierdo hacia la aurícula izquierda. Estos investigadores detectaron dos variantes genéticas, que regulan un gen codificando una proteína común en el músculo cardíaco. Una explicación muy lógica, que hace que esta raza de perro tenga más predisposición a desarrollar la enfermedad.

¿Cuáles son las razas PPP y cómo funcionará la nueva normativa?

Parece ser que el gobierno ha previsto modificar la Ley 50/99 para evaluar el comportamiento de cada animal, eliminando los prejuicios de las razas de perros supuestamente peligrosos.

Esta ley era la encargada de regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Pero se prevé que se establecerá un mecanismo de validación en función al comportamiento de cada raza de perro. Además están dispuestos a que animales que necesitan un manejo particular en su conducta, sean educados con técnicas de mejora y así dejarán de ser peligrosos. Por lo que las mutaciones genéticas peligrosas, no tendrán tanta importancia si el animal tiene un buen adiestramiento.

Aquellas personas que están denunciadas por maltrato animal, no podrán adquirir a ningún animal a su nombre. Están anotados en el Registro Nacional de Inhabilitación para la tenencia de animales de compañía. También se prevé aumentar las penas a los maltratadores de animales que actualmente tienen unos 18 meses de cárcel. Por último, desde Mascofriends destacamos que está previsto que modifiquen el código civil para que reconozcan a cualquier animal como “ser sintiente” y así continuar con la línea marcada por el tratado de Lisboa.

Perros potencialmente peligrosos y mutaciones genéticas peligrosas

Dentro de la ley que veníamos comentando en Mascofriends recogimos algunos datos. En nuestra actualidad y específicamente recogidas por la Ley 50/99, las razas de perros consideradas peligrosas son las siguientes:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Por otra parte, la norma dice que se considera también peligroso a aquella raza de perro que cumpla con las siguientes características:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Con carácter marcado y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y un peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande. También mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, grande, profundo, costillas arqueadas, además de lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas largas formando un ángulo moderado.

Esperamos que te sea útil toda la información que MascoFriends tiene para ti, seguimos actualizándonos con la nueva normativa para los animales.