Cuidados de las cobayas

Hoy en el blog de MascoFriends vamos a hablar de las cobayas. Unos roedores bastante tímidos y asustadizos al principio pero muy simpáticos y sociales una vez que han cogido confianza. Su nombre científico es “Cavia porcellus” y son de origen peruano – boliviano. Pueden pesar entre los 500 gramos y los 1.500 y existen en distintos colores: negro, blanco, marrón o canela.

Las cobayas son animales inteligentes que, con un poco de paciencia, pueden aprender a hacer unos cuantos trucos. Incluso son capaces de oír sonidos de hasta 40.000 a 50.000 hz y pueden emitir vocalizaciones por encima de los 20.000 hz.

Cuidados de las cobayas

Su esperanza de vida es de 6-8 años y de tamaño pueden llegar a medir entre los 20-35 centímetros. Les gusta estar escondidas por lo que lo ideal es que tengan una caseta de madera o refugio donde poder hacerlo. Y un dato curioso que quizá no sepas es que en algunos países latinoamericanos se come carne de cobaya y que desde el siglo XVII se ha empleado en la investigación médica.

Cómo conseguir confianza con tú cobaya

La confianza es uno de los elementos más importantes entre una mascota y su dueño. Hay muchas cosas que puedes hacer para que tu cobaya confíe en ti.

  1. Dale de comer con la mano. Una de las mejores maneras de ganarte la confianza es usar la comida como incentivo. Además de sus alimentos regulares, intenta darle alguna golosina especial.
  2. Debemos pasar tiempo con la cobaya para que nos conozca, para que se dé cuenta de que somos amigos. Deberemos dejar que nos huela y que nos vea.
  3. Mejor dos que una sola. Las cobayas son seres gregarios, por lo que viven mejor en compañía. Además, si está acompañada por una de su misma especie se sentirá más segura, más apoyada y más tranquila.
  4. Sostenlo adecuadamente. Querrás darle mucha atención, lo que significa que te deberías sentir muy cómodo sosteniéndolo. Sujetarlo segura pero suavemente es lo mejor.
  5. La acariciaremos muy suavemente y el máximo tiempo posible, pero de manera progresiva tras la llegada al hogar, no de golpe. Y siempre debéis hacerlo cuando esté tranquila, para que os asocie con una sensación de bienestar.

Cuidados de las cobayas

Es un animal fácil de cuidar, pero debemos conocer bien sus necesidades para estar seguros de ofrecerle todo lo que requiere para estar sana y feliz.

¿Dónde colocar la jaula de una cobaya? La jaula de tu cobaya debe estar lejos de corrientes de aire y del sol directo. Además esta debe ser lo más grande posible; cuanto más espacio tenga para moverse, mejor. Debe haber una caseta para dormir y esconderse, un comedero, un bebedero y algún que otro juguete para divertirse. Algo muy importante es que aunque tenga su jaula, la cobaya pueda salir un rato todos los días por la casa para corretear, jugar y relacionarse contigo.

¿Qué comen las cobayas? Necesitan una alimentación completa que cubra todas sus necesidades con altas dosis de fibra. También es ideal proporcionarles heno de buena calidad, pienso seco y alimentos frescos. Una buena proporción puede ser: 70% heno, 20% hojas frescas, 5% verduras y frutas y 5% pienso. También, muy de vez en cuando puedes añadir alguna golosina o snack para cobayas, como las barritas de cereales y semillas.

¿Cómo es la higiene de una cobaya? No es recomendable bañar con frecuencia a una cobaya, pero si lo haces debes secarla bien para evitar posibles afecciones respiratorias. Además de darle un placentero cepillado. Utiliza un champú especial para roedores y no mojes ni las orejas ni los ojos.