El perro de agua no es tan conocido, pero aun así es una especie muy valorada del mundo canino. Dentro de las curiosidades sobre esta raza de perro, su nombre se denomina de esta forma porque una de sus características principales es que son excelentes nadadores. Fueron utilizados durante bastante tiempo para cazar aves acuáticas. Además antiguamente, el perro de agua era muy trabajador ya que servía para el pastoreo.
Tiene carácter afable, por eso muchas familias eligen el perro de agua como mascotas. Los convierte en compañeros ideales de los miembros de la familia. Esta bola de pelo rizado es sociable, alegre e inteligente, con una gran intuición y energía.
Este tipo de raza canina debe tener ciertos cuidados en su pelaje. Ya que si no se recorta y cepilla con frecuencia, puede que se formen nudos, rastas y posibles pulgas u otros parásitos. También hay que decir que el perro de agua por genética padece displasia de cadera o problemas oculares.
El Perro de agua origen español
Su origen es propio de Andalucía. Dentro de sus características físicas, es de cuerpo robusto, estatura media y pelaje lanudo. Si el perro de agua es macho adulto, puede llegar a medir entre 44-50 cm. Su peso oscila entre 18 y 22 kg. En cambio si es hembras, miden entre 40-46 cm. Y su peso es entre 14 y 18 kg.
Los colores que presenta el perro de agua, suele ser marrón pardo. Aunque también podemos encontrar con colores grisáceos, y mezclados entre blanco y negro.
Es una raza de perro bastante obediente por naturaleza. No dará ningún problema durante su educación. Es muy listo y despierto por lo que acatará tus ordenes en seguida.
14 características
- El perro de agua es una de las razas más antiguas de España.
- Perro trabajador, pastor y buen cazador. Excelente compañero de campo.
- Se lo conoce por diferentes nombres, entre ellos están: turco andaluz, ovejero, perro de lana.
- El perro de agua no es muy conocido fuera de España. Esto se debe a que la federación cinológica internacional no lo reconoció como raza hasta 1986 y raza definitiva hasta 1999.
- Nómada por historia. Se dice que el perro de agua, llegó a Andalucía por medio de la conquista musulmana de la península ibérica, iniciada en el año 711.
- Es un gran ayudante, ya que desde que se estableció en el territorio andaluz, siempre contribuyó como el perro de agua, pastor, ayudante de caza y pesca.
- Es muy apreciado por sus dotes, inteligencia y su carácter afectuoso.
- Fue acompañante de los comerciantes. Se cree que se fue extendiendo por España y luego por toda Europa gracias a que viajaba ayudando a los comerciantes.
- Tiene muchos parientes, sobre todo primos. Parece que sobre todo con las razas caniche y lagotto romagnolo.
- Son grandes colaboradores, siempre están haciendo labores de rescate, búsquedas de drogas o explosivos. Y también son muy buenos como perros de terapia.
- El perro de agua tiene gran capacidad de adaptación. Sobre todo por ser polifacético. Es feliz en la naturaleza, corriendo, jugando y ayudando al humano. Pero también será feliz en un hogar, sabe disfrutar de la tranquilidad.
- Conservan un buen temperamento. Son afectuosos, muy alegres, dóciles e inteligentes, de carácter equilibrado y muy buenos con los niños.
- Tiene una gran ventaja que a pesar de tener tanta cantidad de pelo, no provoca alergias. Pero debemos tener cuidado con los enredos, sobre todo si tienen el pelo largo, ya que les puede provocar picores y molestias.
- Son un poco desconfiados de los extraños pero no de manera negativa. Prefieren guardar distancia cuando no te conocen. Este carácter se da así por su pasado como campo, pastor y guardián.
- El perro de agua es muy activo y el mantenerse ocupado hace que no desarrolle estrés ni problemas de comportamiento. El jugar y hacer ejercicio son fundamentales para el.
- Tienen una gran resistencia. El perro de agua, soporta condiciones climáticas extremas, sobre todo por su pelaje. Pero como todos los perros donde mejor están es con su familia donde reciben mucho amor.