La obesidad en las aves es un tema que en los últimos tiempos ha tomado mucha más relevancia a causa del incremento del número de pájaros obesos. Como en todo ser vivo, la obesidad siempre trae consecuencias negativas para el crecimiento y el desarrollo adecuado del animal.
¡Sigue leyendo este artículo y entérate de las causas, consecuencias y el respectivo tratamiento de la obesidad en las aves!
La obesidad es un problema de suma importancia y que puede acarrear consecuencias peligrosas. Pero, si este afecta al pájaro es incluso mucho más peligrosa ya que le puede acarrear complicaciones graves en cuanto a su salud llegando a impedirles el movimiento o el vuelo.
Es por esto, que la obesidad en las aves debe ser atacada lo más rápido posible. Por lo que si notas que tu animal tiene un ligero sobrepeso debes ir rápidamente al veterinario para que te indique las acciones a seguir para tratar a tu mascota.
La obesidad en las aves se puede producir por diversas razones y esa puede afectar de una manera diferente en función del animal que la presente.
Una de las causas fundamentales por las que un ave puede presentar obesidad es porque posea algún tipo de problema que condicione su salud (problemas digestivos, ansiedad, problemas hormonales, entre otros).
Otra de las causas que fomentan la obesidad en las aves es que lleven una dieta muy mala. La dieta correcta se debe componer de alpiste que se adapte a las necesidades de la especie. También se aconseja que a menudo se les provea de otro alimento tales como fruta y carne. En cuanto a estos dos últimos alimentos mencionados hay que tener en cuenta que no se le puede dar en exceso puesto que la carne es una fuente de grasas y la fruta de azúcar tomando en consideración que es un animal bastante pequeño.
Además, existe otro motivo por el que se produce la obesidad el cual es la poca actividad física que realiza el animal. Es importante que la jaula donde habite, tenga el espacio necesario para que el ave pueda moverse y que este tenga también a su disposición perchas que lo obliguen a superar ciertos obstáculos.
Un ave que tiene obesidad puede llegar a presentar consecuencias más o menos graves dependiendo del caso y estado de la obesidad. Algunos de estos son:
Lo primero que debes hacer para tratar la obesidad en las aves es ir a una cita con tu veterinario de confianza. Para que este posteriormente los ponga al tanto de si es una situación por la que hay que preocuparse o realmente no. Para esto, va a ser fundamental que el especialista realice más pruebas para conocer si no se trata de otra enfermedad.
Cuando realmente se detecte que el pájaro es obeso, se debe hacer un análisis de la alimentación que el mismo lleva cada día. Una vez que se revise esto, hay que eliminar aquellos que sean muy grasos o que posean mucha azúcar. El tiempo por el que esto ocurra y la cantidad a eliminar va a depender de la opinión del veterinario.
En el caso de que la jaula sea muy pequeña, es recomendable que la sustituyas por otra que sea más amplia y que le de capacidad de realizar ejercicio a tu ave.