Si tienes un conejo en casa y has notado que le gusta morder distintos objetos e incluso a ti mismo, es importante saber por qué muerden los conejos.
¡Sigue leyendo este artículo de MascoFriends para descubrir el por qué muerden los conejos y como evitarlo!
Cuando los conejos se encuentran sanos y alegres no suelen ser animales agresivos. Pero, sin embargo aunque este conejo se encuentre muy bien puede de vez en cuando mordisquear pero no todo el tiempo. Lo normal es que muerda constantemente cuando este se sienta en peligro, enojado o infeliz. Es por esto que daremos un repaso en algunos factores claves para entender el comportamiento de los conejos. Algunos de estos factores son los siguientes:
Gran parte de los comportamientos de los conejos se gestan por medio del miedo ya que cuando viven en libertad figuran como presa de múltiples depredadores y es algo que se queda grabado en su esencia. En el caso que los persigas, los retengas o muevas de manera muy brusca, estos se pueden sentir en un ambiente peligroso y se estresen. Lo que puede ocasionar un comportamiento defensivo y que tiendan a morder.
Si construyes una relación sólida con tu conejo puedes disminuir esta problemática. También es de suma importancia observar el lenguaje corporal que tienen los conejos y estar atento cuando no se sienten contentos con algo. De igual manera, hay que tomar en consideración que a estos no les gusta el contacto en exceso.
Una recomendación para crear confianza con tu conejo es tocarlo de manera suave cada vez que interactúes con este y nunca cogerlo en contra de su voluntad. Se tienen que sentir cómodos y felices en todo momento.
Para evitar que tu conejo tenga miedo, es primordial que se encuentre en un estado de tranquilidad mientras ocurren estos momentos de socialización. Si estos momentos los percibe como traumáticos, les afectará en un futuro.
En el caso de que se encuentre enojado y el conejo te muerda, debes evitar castigarlo y molestarte ya que esto solo creará mayor desconfianza.
Cuando nuestro conejo siente dolor o está irritado, este tiene menor capacidad de tolerar ciertas situaciones que le puedan generar estrés o mayores molestias.
Por otro lado, las agresiones pueden darse a causa de las hormonas. Cuando los conejos crecen y llegan a una cierta madurez a nivel sexual su comportamiento cambia. Estos suelen ser más territoriales en cuanto a su entorno, su alimentación y su pareja.
Lo que hay que intentar en este caso es no alterarlos más de lo que están y tratar de mantenerlos felices.
Lo primordial para que tu conejo no te muerda es darle la independencia que necesita al igual hay que proveerle de mucha libertad en cuanto al espacio, su movimiento y las interacciones que deseen realizar. Esto hará que se genere un vínculo de confianza y comodidad en tu conejo.
Todas estas recomendaciones las puedes poner en práctica pasando mucho tiempo jugando con tu conejo, dejando que este sea libre y que note que no estás haciendo nada en contra de su voluntad.
Para acostumbrarlos levemente al tacto, lo que se puede hacer es darle pequeñas caricias mientras lo alimentas. Es probable que las primeras veces tienda a huir, en este caso hay que darle su espacio y no perseguirlos.